Ahorrar es posible y muy fácil. Hacemos un estudio gratis de tus facturas. 

Más información >

Foto: Seguridad, wifi, casa, personas

¿Cómo utilizarías las nuevas tecnologías para que tu hogar funcionara de la manera óptima, segura y eficiente?

La domótica es la respuesta. La domótica son aquellos sistemas capaces de automatizar una vivienda o un edificio con tal de optimizar la calidad de vida.  Estamos hablando de un hogar u oficina en el que, a través de aplicaciones, móviles y conexiones, se adapta a las circunstancias y a las necesidades del usuario de manera eficiente, óptima y automática.

Las tecnologías han revolucionado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas, y el hogar o la oficina no se queda atrás. Un móvil contiene a la vez un reloj, una brújula, un mapa, una calculadora, una cámara de fotos y mil cosas más.

Nosotros hacemos que, en tu hogar, también cuentes con estas ventajas que ofrece la tecnología de hoy día. De la misma manera que un móvil, la domótica permite al usuario comunicarse con los sistemas conectados de la vivienda.

En este artículo de EcoAdvisors te explicamos cómo funciona la domótica, cómo la aplicamos a nuestros servicios y cómo puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

En primer lugar, la domótica utiliza la energía de manera eficiente con el objetivo de optimizar la calidad de vida de los habitantes, incluye las tecnologías necesarias para aportar servicios de gestión energética, bienestar, seguridad y comunicación.

Funciona de la siguiente manera: los objetos deben tener una conexión a internet, lo cual es perfectamente posible gracias a IoT (el internet de las cosas). Los objetos/aparatos llevan consigo unos sensores que recaudan información y comunicarse con la central domótica. De esta manera, el sistema domótico reúne la información que emiten estos objetos conectados y les devuelve órdenes, que los objetos aplican a sus sistemas de manera automática.

Estas automatizaciones son previamente establecidas por el usuario, para que el sistema de “una casa inteligente” se adapte lo mejor posible a tus expectativas.

En segundo lugar, el Wifi es un gran aliado de la domótica, ya que gracias a la conexión inalámbrica es posible tener un control remoto de los objetos conectados. Es decir, puedes controlar, supervisar y modificar todos los dispositivos que conforman la central domótica.

En resumen, la domótica de un hogar o un edificio permite la automatización de ciertas acciones y objetos, de manera inalámbrica y con control remoto, para poder conformar un “hogar inteligente”.

Estos son algunos ejemplos de la domótica aplicada en diferentes áreas:

  • Seguridad: Este es el caso de las alarmas anti-robo, las cámaras de videovigilancia, las luces o focos automáticas, etc. De esta manera puedes controlar qué sucede en tu hogar en todo momento gracias a los sensores de los objetos conectados al sistema domótico. Por ejemplo, en un caso de robo, se podría encender una luz, una alarma conectada con la policía y se podría activar una grabación a través de una cámara de seguridad conectada con la policía o con un servicio de seguridad, todo de manera automática y controlada remotamente a través del teléfono móvil.

  • Comodidad: Es posible programar ciertas tareas del hogar para que se pongan en marcha de manera automática a través de la central domótica, así el usuario puede disfrutar de una mayor comodidad sin tener que realizar dichas tareas. Además, estas tareas pueden ser supervisadas y controladas en remoto.

  • Eficiencia energética: De esta manera es posible gestionar, monitorizar y optimizar el consumo energético global de la vivienda o del edificio.

  • Comunicación: La comunicación entre el usuario y el sistema central domótico es la clave para cualquier aplicación o uso de la domótica en general.

  • Accesibilidad e inclusividad: Este es probablemente el aspecto más importante de la domótica, y es que permite a cualquier tipo de usuario independientemente de su rango de conocimiento de informática, independientemente de la edad o de la antigüedad del hogar, que pueda establecer una central domótica y convertir su hogar en un hogar inteligente, más cómodo, más seguro, más eficiente.

En EcoAdvisors contamos con un servicio de domótica y protección del hogar. Ahora que ya sabes cómo funciona la domótica y qué aplicaciones tiene, puedes contactar con nosotros y te informaremos sobre cómo puedes utilizarla en tu caso y cual es la manera más eficiente de obtener las mayores ventajas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.